lunes, 21 de enero de 2008

Pastoral de la comunicación

"Me has llamado desde toda la eternidad para poder comunicar a tu iglesia con identidad"

Nuestro papa Juan Pablo II decía que "hoy no se concibe la evangelización sin el uso metódico y competente de los medios de comunicación" y ha dicho una gran verdad puesto que éstos pueden llegar a donde nosotros por nuestros propios medios no llegamos.
Pero comunicación no consiste solamente de utilizar herramientas como boletines, programas de radio o televisión, esos son sólo recursos para difundir acciones y generar diálogo.
La comunicación es mucho más compleja pero bien gestionada es capaz de lograr grandes cosas: generar recursos, participación de la comunidad, motivación para el compromiso, difusión de acciones, evitar malos entendidos...
"Es muy importante la comunicación entre los pastores y fieles tanto como entre los fieles y la comunidad a la que pertenecen con su organización pastoral. Pero no sólo es importante que los fieles reciban en forma clara los mensajes sino que es necesario que puedan expresar sus opiniones y su parecer" ("La iglesia y la comunicación ante el tercer milenio", pag 77). Se debe no sólo difundir acciones sino general el diálogo y la participación pues en eso consiste la verdadera comunicación.
En el Primer Congreso de Comunicadores Católicos realizado en Mar del Plata del 3 al 6 de octubre de 1996 se llegó a la conclusión de que la comunicación es un gran estimulo para que cada uno crezca como persona libre, en convivencia con los demás, en actitud cada vez más solidaria.
Estimular a todos para crear la convivencia requiera la buena voluntad de cada uno hacia los demás y de una labor permanente de comunicación.
Una comunidad que comunica genera verdadera comunión porque genera un vinculo entre sus miembros.
Se ha de procurar que dentro de cada parroquia y dentro de la diócesis haya una real y efectiva comunicación que consista en lograr el diálogo no únicamente en difundir acciones.



miércoles, 16 de enero de 2008

Quiero Seguirte

Qué difícil es seguirte
en medio de tanta incomprensión
que difícil es hacer lo que me pides
cuando hay mucha oposición!
Como duele el demorar
el cumplir tu voluntad
Como duele saber
que demoro en darte el sí!
Ojalá fuera más fácil
dejarlo todo por ti
Ojalá fuera más simple
abandonarme en ti!
Tu Palabra me dice
que no debo temer
pero evitarlo no puedo
por mi débil fe.
Se entristece mi alma
sin poderte seguir
y tú no te cansas de repetir
que confíe en ti.
Pues, quiero Señor
poder decirte "Sí"
y perder el temor
abandonándome en ti
Quiero Jesús
cumplir tu misión
de anunciar al mundo entero
tu infinito amor.
Dame Señor
la gracia de decir "Sí"
de dejar mis miedos
y no alejarme de ti.